Sceattas: Una introducción a su análisis numismático

Por Sergio Ribnikov Gunnarsson
Colaborador

 

El estudio positivo de los ejemplares numismáticos conocidos como sceattas no ocupa un capítulo muy extenso de la ciencia numismática.  Lo complejo de su análisis y el nebuloso contexto en que fueron acuñados delimitan el número de expertos en el área y sus aportes a la comunidad científica a una cantidad ciertamente reducida.  No extraña que la bibliografía en castellano sea prácticamente inexistente. El presente trabajo de investigación intentará brindar una descripción consistente de los lineamientos generales de esta serie numismática, especialmente de los así llamados sceattas continentales, y pasará revista, a modo de ilustración, a cada uno de los ejemplares descubiertos en el yacimiento arqueológico de Dankirke, al suroeste de Jylland[1], Dinamarca.

Bajo el nombre de sceattas se conoce a la serie numismática que consiste en pequeñas y gruesas monedas de plata acuñadas en diferentes reinos anglosajones de Inglaterra, en la antigua Frisia y, posiblemente aunque no haya sido comprobado, en la península de Jylland durante los siglos VII y VIII. Sceatt[2] es un término del anglosajón con un alto grado de polisemia, cuyos diversos significados llegaron a nosotros gracias a los diferentes documentos jurídicos, políticos, religiosos y traducciones que registran su aparición.

En el profuso corpus anglosajón –que prácticamente se extiende desde el siglo V hasta mitad del siglo XII-, encontramos que sceatt a veces se utiliza haciendo referencia a su significado tradicional de propiedad, bienes, riqueza y/o tesoro[3], aunque también entendemos que en determinados casos puede significar tributo, impuesto e incluso soborno.  No obstante, es común ver el término sceatt en tanto que fracción de dinero[4]. Es de acuerdo con esta última acepción que la ciencia numismática ha adoptado ex more el término sceatt para referirse a la serie que nos compete.

Es cierto que mucha tinta ha corrido acerca de este tema y tanto el uso de la voz anglosajona sceatt para referirse a estas monedas particulares como su propio valor y, para el caso, su lugar y año de aparición han constituido materia de una discusión que aún hoy se rehúsa a acabar. En esta línea, el especialista en historia económica Dirk Jan Henstra –  siguiendo un modelo propuesto por Dirk Jellema – objeta el uso de sceattas y propone referirse a estas monedas como “Anglo-Frisian pennies”, un término que no ha ganado la aceptación suficiente, especialmente entre los historiadores y numismáticos daneses. No obstante, es sceatt el término que la mayoría de los numismáticos de la comunidad científica utiliza hoy en día y es también al que recurrimos en el presente trabajo.

Sin perjuicio de si los antiguos ingleses, frisones o daneses realmente las hubiesen conocido por ese nombre o no, es innegable que existen documentos en los que el término sceatt pareciera hacer referencia a un tipo de moneda en particular y distinta (distinguible, al menos) de otras. En las leyes de Æðelberht[5], bretwalda de Sussex, encontramos referencias al sceatt como un valor monetario –“gif feaxfang geweorð, 50 sceatta to bote[6]” – y asimismo como una denominación general para dinero –“gif man mannan ofslea, agene scætte and unfacne feo gehwilce[7]” –.  En el conjunto de leyes conocido como las leyes de Mercia, no cabe duda de que se hace referencia a una moneda en particular –“þonne bið cynges anfeald wergild six þegna wer be Myrcna laga þæt is xxx þusend sceatta, and þæt bið ealles cxx punda[8]”–. Y siguiendo la misma línea, en la traducción del Evangelio de San Lucas al dialecto nortumbrio, preservada en los Evangelios de Lindisfarne[9], encontramos que la frase “aut quae mulier habens dragmas decem si perdiderit (…)”, de la Biblia Sacra Vulgata, se traduce como “huolec wif haefde haebbe fif sceattas tea siðum (…)”.

Poco sorprendentemente y como ya se ha remarcado, los orígenes del sceatt también han generado cuantiosas controversias.  Sin embargo, la mayoría de los autores dirigen el foco de atención al reino de los francos. A comienzos del siglo VI una de las monedas más utilizadas en Europa occidental era el sólido bizantino, con una talla de 4,5 gramos de oro o 24 silicuas. Sin embargo, los pueblos germánicos no estaban acostumbrados al pesaje en base a semillas de algarroba, sino que utilizaban un sistema basado en granos de cebada o trigo.  Con el paso del tiempo, los regentes francos vieron la necesidad de crear una variante local y así se dio origen a la más liviana versión merovingia del sólido, con una talla de 60 granos de cebada o 3,9 gramos (Henstra, 2000).

Durante el siglo VII, Frisia era una zona de capital importancia para el Reino Franco y la variante merovingia del sólido era la única moneda allí utilizada. No obstante, hacia el tercer cuarto de este siglo,  los monneyers merovingios comenzaron a acuñar denarios de plata con la apariencia de los antiguos trientes, hecho que coincidió con la apertura de las viejas minas de plata romanas en Mendip, Charterhouse y otras localidades del suroeste de Inglaterra. Presumiblemente, al corto tiempo, tanto Frisia como diversos reinos anglosajones se abocaron a imitar estas nuevas emisiones merovingias.

Sin embargo, aunque el origen de estas monedas sea presuntamente franco, Peter Spufford (1989) no quiere quitarle crédito a las cecas frisias cuando afirma que “Frisia parece haber sido de crucial importancia en el desarrollo del comercio y sistema monetario franco. La emisión de denarios de plata se concentró en un corredor entre Provenza, una región donde el comercio nunca había cesado por completo, y el norte del Reino Franco, particularmente el área más cercana a Frisia. (…) Los nuevos peniques acuñados al mismo tiempo en Frisia e Inglaterra eran mucho más numerosos que los tempranos denarios francos. Fueron acuñados en cantidades descomunales entre el final del siglo VII y el tercer cuarto del siglo VIII. No es muy sencillo distinguir entre piezas acuñadas en las costas frisias y las costas anglosajonas del Mar del Norte. No obstante, las series o sub-categorías más comunes, como el tipo porcupine de circa 720-740, el cual pudo haber sido acuñado de a millones, parecen haber surgido originalmente en la costa frisia”.

Todo indica que Dorestad parece haber sido la ciudad más próspera de Frisia en esta época. Situada al sur de Utretch, fue una zona disputada por los francos durante más de cien años. Esta ciudad es de capital importancia para el estudio de los sceattas continentales, ya que sabemos que allí circa 640 d.C. existía una ceca a cargo de un mœntere llamado Madelinus. La mayoría de los numismáticos coinciden en que la ceca de Dorestad fue la responsable de la emisión de una gran cantidad de sceattas (entre otra gran variedad de monedas), sino de la totalidad de ellas. Para Wybrand Op den Welde (1984) y sus colegas, la acuñación de estas monedas también pudo haberse llevado a cabo en cecas móviles y por maestros monederos de diferente origen.  

En ninguno de los documentos en donde se hace referencia a esta serie numismática conservados en nuestros días encontramos un valor certero para los sceattas. En 1840, Benjamin Thorpe, reconocido literato inglés especializado en temas anglosajones –aunque no precisamente numismática–, incluyó en su “Ancient Laws and Institutes of England” una tabla de equivalencias basada en las diferentes compensaciones listadas en las leyes de Æðelberht y llegó a la siguiente conclusión:

1 libra = 48 chelines = 240 peniques = 960 sceattas
1 chelín = 5 peniques = 20 sceattas
1 penique = 4 sceattas

Mientras que para Mercia propuso la siguiente tabla de equivalencias:

1 libra = 60 chelines = 240 peniques = 250 sceattas
1 chelín = 4 peniques
5 chelines mercios = 4 chelines sajones

Lamentablemente, no sabemos hasta qué punto son realmente válidos los cálculos de Thorpe con respecto a los sceattas acuñados por los diferentes reinos anglosajones ni con respecto a los ejemplares continentales. No obstante, la mayoría de los numismáticos coinciden en tomar como referencia una talla de de 7 silicuas para el sceatt; un valor cercano a los 1,3 gramos (Grierson, 1979), lo que no se encuentra demasiado alejado de la equivalencia mercia propuesta por Thorpe[10].

Otra dificultad del estudio de los sceattas se presenta a la hora de clasificarlos. Existen alrededor de unas 15 series (o sub-categorías) diferentes de sceattas con abundantes tipos y variedades, algunas de los cuales son consideradas series continentales, como las series D o double-reverse, E o porcupine y X o Wodan/monster entre otros. Sin embargo, no todos los numismáticos están de acuerdo en este punto y muchas veces las nociones numismáticas de serie, tipo y (en algunos casos) variedad parecieran ser intercambiables.

Introducidos los lineamientos generales de los sceattas, consideramos oportuno abocarnos a una revista de los sceattas hallados en Dankirke. Tradicionalmente, en lo que a sceattas se refiere, se consideró a Frisia y los diferentes reinos anglosajones como territorios que efectivamente acuñaron estas monedas, mientras que Dinamarca solamente actuó como el receptor (y a nuestros efectos, depositario) de una gran cantidad de ejemplares. En 1985, David Michael Metcalf presentó la interesante hipótesis de que la serie Wodan/monster habría sido acuñada originalmente en Jylland. Sin embargo, esta hipótesis no fue muy bien aceptada, y algunos casos completamente rechazada, como ocurre en el artículo de los suecos Brita Malmer y Kenneth Jonsson, “Sceattas och den äldsta nordiska myntningen” (NNUM – Nordisk Numismatik Unions Medlemsblad- nro. 4, mayo 1986, p. 66ff).

Sea cual fuere el caso, Dinamarca y partes de la actual Suecia poseen algunos de los lugares arqueológicos más interesantes en lo que al análisis numismático de sceattas se refiere. Ribe, Ynsjö, la isla de Föhr, Holmsland, Gudme, Gadegaard, Helgö, Hedeby o Ervik son algunas de las localidades que lo confirman (Bendixen 1985/1986).

Dankirke es un sitio arqueológico de la edad de hierro descubierto mientras se llevaba a cabo la búsqueda del asentamiento de la edad vikinga situado en Ribe, y fue excavado durante los años 1965-1970. En él se han encontrado artefactos que datan del siglo II a.C. al siglo VIII d.C., por lo que representan una fuente de información importante acerca del periodo romano tardío y la época de las migraciones, y la sitúan como un centro de comercio de alta importancia en la antigüedad.  Solamente 3000 m2 de un total mucho mayor de la superficie de Dankirke fueron excavados, y el lugar arqueológico fue dividido en dos áreas, Dankirke Øst (este) y Dankirke Vest (oeste).

digitale-udgravnings-arkiver

 Foto: Digitale Udgravnings Arkiver, Danmarks kulturarvsstyrelsen

            Veamos los ejemplares de sceattas hallados hasta el momento en Dankirke:

sceatt-1

  1. Sceatt de la serie o sub-categoría Wodan/monster [X, BMC 31] (710-750 DC). Tipo de anverso: representación de Wodan[11], de frente y radiada, con una cruz a cada lado, una perla en la parte superior y una gráfila de perlas entre el círculo interior y el borde de la moneda. Tipo de reverso: monstruo fantástico de orientación izquierda, con la cabeza mirando hacia atrás y mordiendo su cola trifurcada. Ceca desconocida. Plata, módulo de 11,9 mm, peso no calculado. Véase Spink 843; North 117.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest entre las áreas D y E, dentro de las coordenadas 163,60-164,75. Obj. ID: DK 2286 (protocolo de hallazgo FP 3224.51).

sceatt-2

  1. Sceatt de la serie o sub-categoría Wodan/monster [X, BMC 31] (710-750 DC). Tipo de anverso: representación de Wodan, de frente y radiada, con una cruz a cada lado, una perla en la parte superior y una gráfila de perlas entre el círculo interior y el borde de la moneda. Tipo de reverso: monstruo fantástico de orientación izquierda, con la cabeza mirando hacia atrás y mordiendo su cola trifurcada.  Detalles: Marca de cuchillo en el anverso. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,3 mm, peso no calculado. Véase Spink 843; North 117.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, área C, de 0-10m al sur de las coordenadas 166/135. Obj. ID: DK 4971 (protocolo de hallazgo FP 3224.50).

sceatt-3

  1. Sceatt de la serie o sub-categoría Wodan/monster [X, BMC 31] (710-750 DC). Tipo de anverso: representación de Wodan, de frente y radiada, con una cruz a cada lado, una perla en la parte superior y una gráfila de perlas entre el círculo interior y el borde de la moneda. Tipo de reverso: monstruo fantástico de orientación izquierda, con la cabeza mirando hacia atrás y mordiendo su cola trifurcada.  Detalles: Marca de cuchillo en el anverso. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,6 mm, peso no calculado. Véase Spink 843; North 117.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, al oeste del asentamiento Hus V. Obj. ID: DK 5013 (protocolo de hallazgo FP 3224.49).

sceatt-4

  1. Sceatt de la serie o sub-categoría Wodan/monster [X, BMC 31] (710-750 DC). Tipo de anverso: representación de Wodan, de frente y radiada, con una cruz a cada lado, una perla en la parte superior y una gráfila de perlas entre el círculo interior y el borde de la moneda. Tipo de reverso: monstruo fantástico de orientación izquierda, con la cabeza mirando hacia atrás y mordiendo su cola trifurcada.  Detalles: Marca de cuchillo en el reverso. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,1 mm, peso no calculado. Véase Spink 843; North 117.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, en el área denominada Vestfeltet 1969 (la mitad occidental del asentamiento Hus Vb) Obj. ID: DK 3770 (protocolo de hallazgo FP 3224.48).

sceatt-5

  1. Sceatt de la serie o sub-categoría Wodan/monster [X, BMC 31] (710-750 DC). Tipo de anverso: representación de Wodan, de frente y radiada, con una cruz a cada lado, una perla en la parte superior y una gráfila de perlas entre el círculo interior y el borde de la moneda. Tipo de reverso: monstruo fantástico de orientación izquierda, con la cabeza mirando hacia atrás y mordiendo su cola trifurcada. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,5 mm, peso no calculado. Véase Spink 843; North 117.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, en la sección D del área denominada Vestfeltet 1969 (que comprende el asentamiento Hus V), en las coordinadas 158/172. Obj. ID: DK 3876 (protocolo de hallazgo FP 3224.48).

sceatt-6

  1. Sceatt frisio de la serie o sub-categoría porcupine [E] (680-740 DC) Tipo de anverso: figura con forma de puercoespín y miembro triangular. Tipo de reverso: estándar con motivo geométrico a base de círculo o amuleto en el centro y borde interior y gráfila de perlas. Ceca desconocida. Plata, módulo de 13 mm, peso no calculado. Véase Spink 787; North 45.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, en la sección D. Obj. ID: DK 2369 (protocolo de hallazgo FP 3224.46).

sceatt-7

  1. Sceatt frisio de la serie o sub-categoría rúnico [D] (700-715 DC) Tipo de anverso: busto antropomórfico estilizado y decorado con perlas. Tipo de reverso: cruz con perlas a los lados y una cruz más pequeña en la parte superior y figuras geométricas varias. Ceca desconocida. Plata, módulo de 11,9 mm, peso no calculado. Véase Spink 787; North 45.

Ejemplar encontrado en Dankirke Øst en las coordenadas 233,58/131,64. Obj. ID: DK 1002 (protocolo de hallazgo FP 3224.44 o 3224.45).

sceatt-8

  1. Sceatt frisio de la serie o sub-categoría rúnico [D] (700-715 DC) Tipo de anverso: busto antropomórfico estilizado y decorado con perlas y pseudorunas. Tipo de reverso: cruz pomeé con perlas y símbolos varios a su alrededor. Ceca desconocida. Plata, módulo de 11,4 mm, peso no calculado. Véase Spink 839; North 163/168.

Ejemplar encontrado en Dankirke Øst en las coordenadas 233,58/131,64. Obj. ID: DK 1015 (protocolo de hallazgo FP 3224.44 o 3224.45).

sceatt-9

  1. Sceatt anglosajón de la serie o sub-categoría J [BMC 27] (725-730 DC). Tipo de anverso: busto antropomórfico estilizado. Tipo de reverso: cruz sobre escalones, un ave sobre ella, amuletos a los lados y símbolos varios. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,5 mm, peso no calculado. Véase Spink 781; North 62.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest en el área denominada Vestfeltet 1969 en las coordenadas 158/172-186/172. Obj. ID: DK 3881 (protocolo de hallazgo FP 3224.43).

sceatt-10

  1. Sceatt anglosajón de la serie o sub-categoría J [BMC 37] (710 – 725 AD). Tipo de anverso: dos rostros de perfil enfrentados, entre ellos una gran cruz. Tipo de reverso: cuatro aves volando en sentido horario sobre una cruz. Ceca desconocida. Plata, módulo de 12,6 mm, peso no calculado. Véase Spink 792; North 135; Seaby 365.

Ejemplar encontrado en Dankirke Vest, hallazgo aislado en las coordenadas 175,5/137,2. Obj. ID: DK 2313 (protocolo de hallazgo FP 3224.42).

Además de los sceattas mencionados ut supra, en Dankirke se han hallado dos denarios y un triente del tipo Dorestad / Madelinus y unos treinta denarios en buen estado y fragmentarios de Marco Aurelio, Antonino Pío, Q. Cecilio Metello, P. Licinio Craso, Cómodo y Adriano, entre otros.

Como hemos visto, el estudio numismático científico de los sceattas es un asunto sumamente complejo, pero a la vez un área de investigación más que interesante. Día a día siguen apareciendo ejemplares de sceattas que aportan nuevos datos útiles para la numismática como una datación más precisa de los ejemplares, información sobre posibles cecas y atribución a ellas y maestros monederos, y nuevas interpretaciones acerca de su tipología, entre otros, pero también a las diferentes ciencias que interactúan con la numismática. Ésta es un área de estudio numismático que aún espera ser descubierta.

 

Bibliografía básica

Abramson, Tony. Sceattas: an illustrated guide. Heritage Marketing & Publications. Norfolk, 2006.

Anónimo. The Laws of the Earliest English Kings. Editado y traducido por F. L Attenborough Cambridge University Press. Cambridge, 1922.

Beda. Historia Ecclesiastica. Editado por C. Plummer. Oxford, 1896.

Bendixen, Kirsten. Sceattas and other coin finds (Ribe Excavations 1970-76, vol. 1). Esbjerg, 1981.

Bendixen, Kirsten. Skandinaviske fund af sceattas en Hikuin 11 p. 33ff, 1985.

Bendixen, Kirsten. The first Merovingian coin-treasure from Denmark. Mediaeval Scandinavia 7. Odense, 1974.

Bosworth, J. y T. Northcote Toller – An Anglo-Saxon dictionary, based on the manuscript collections of the late Joseph Bosworth with supplement. Clarendon. Oxford, 1921.

Dutour, T. La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana. Paidós. Buenos Aires, 2005.

Gierson, Ph. La fonction sociale de la Monnaie en Angleterre aux VIIe-VIIIe siècles, en Dark Age Numismatics. Selected Studies. Londres, 1979.

Grierson, Ph. The Volume of Anglo-Saxon Coinage en The Economic History Review, New Series, Vol. 20, Nro. 1 (Abril 1967), pp. 153-160.

Henstra, D. J. The Evolution of the Money Standard in Medieval Frisia: A Treatise on the History of the Systems of Money of Account in the Former Frisia (c.600-c.1500). Grafisch Centrum RUG. Groningen, 2000.

Malmer, Brita. Nordiska mynt fore år 1000. Acta archaeological Lundensia, nro. 4. CWK Gleerups Forlag. Lund, 1966.

Metcalf, D. M. A note on Sceattas as a measure of international trade and on the earliest Danish coinage. BAR British Series. Londres, 1984.

Metcalf, D. M. Danmarks ældste mønter (Nordisk Numismatik Unions Medlemsblad –NNUM- nro. 1, febrero 1985).

Metcalf, D. M. The Prosperity of North-Western Europe in the Eighth and Ninth Centuries en The Economic History Review, New Series, Vol. 20, Nro. 2 (Agosto 1967) pp. 344-357.

Metcalf, D.M. How Large was the Anglo-Saxon Currency? The Economic History Review, New Series, Vol. 18, Nro. 3 (1965), pp. 475-482.

Metcalf, D.M. Monetary affairs in the time of Aethelbald (716-747) en Tercian Studies. Leicester, 1977.

Metcalf, D.M. Thrymsas and Sceattas in the Ashmolean Museum Oxford. Londres, 1993

Richthofen, K. von. Lex Frisionum, Suringar. Leeuwarden, 1866.

Seaby, P. Seaby´s Standard Catalogue of British Coins. Parts I and II: Coins of England and the United Kingdom. Inglaterra, 1975.

Seebohm, F. Tribal Custom in Anglo-Saxon Law. Londres, 1903.

Spink (ed.). Coins of England and the United Kingdom: Standard Catalogue of British Coins.

Spink & Son Ltd. 42nd edition. Inglaterra, 2006.

Spufford, P. Money and it use in medieval Europe. Cambridge, 1989.

Velde, W. op den, W. J. de Boone y A. Pol. A survey of sceatta finds from the Low countries en Sceattas in England and on the Continent. The Seventh Oxford Symposium on Coinage and Monetary History. Oxford, 1984.

 

[1] Península danesa tradicionalmente conocida bajo el nombre castellano de Jutlandia.

[2] También sceat (en algunos casos scætt-scæt), correcto singular anglosajón de sceattas y no sceatta/sceattae, versión latinizada con la que menudo se hizo referencia a ellas (especialmente durante el siglo XIX).

[3] Cf. antiguo sajón skatt, antiguo alto alemán scaz, antiguo nórdico skattr, antiguo eslavo skotu (ganado). Gótico skatts, muy posiblemente derivado del bajo latín excoctum, utilizado por Enodio de Pavía como equivalente para obrizum (oro puro) (Wiener, 1915)

[4] En diversas crónicas, leyes y traducciones de la biblia encontramos la frase “sceat ne scilling” (cuyos cognados en antiguo frisón y antiguo alto alemán son “schat ende schillinge” y “scaz unde schillinch” respectivamente).

[5] 560-616 d.C. Debido a la escasez de datos sus años de reinado e incluso la fecha en que se promulgaron estas leyes nos son desconocidos.

[6] “Si un hombre tirase del pelo a otro, deberá pagar 50 sceattas como compensación”

[7] “Si un hombre asesinase a otro, deberá pagar el wergeld (compensación por homicidio) con su propio dinero y todo tipo de propiedad de cualquier naturaleza libre de daño”

[8] Entonces, el wergeld simple del rey equivale a seis veces el wergeld del þegn (una suerte ministro al servicio del bretwalda) de acuerdo con la ley de Mercia, o sea 30,000 sceattas,  es decir un total de 120 libras.

[9] Evangelios cuya autoría se atribuye tradicionalmente a San Cuðberht (630-687 d.C.)

[10] Pesando 5400 granos la libra mercia, unos 394,91 gramos, según el sistema de peso troy.

[11] Variante germánico-continental del dios escandinavo Odín.

 

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2017 Diego Alvarez