Las monedas indo-Sakas de los Kshatrapas occidentales. Dinastía Kardamaka

Por Diego Raschetti
draschetti@adventvs.com.ar

Reseña histórica

La palabra Kshatrapa significa Sátrapa, y su equivalente en persa Ksatrapavan, lo que significa Virrey o Gobernador de una Provincia.

Los Sátrapas occidentales, Kshatrapas occidentales, eran Saka gobernantes de la parte central y occidental de la India. Su estado, o al menos parte de él, se llamaba “Ariaca”, según los Periplos del Mar Eritreo. Eran sucesores del Indo-Escita, y fueron contemporáneos con los Kushans que gobernaron la parte norte del subcontinente indio y posiblemente fueron sus señores, y con el Satavahana que gobernó en la India Central. Se les llama “occidental”, en contraste con los sátrapas del “Norte” indo-escitas que gobernaron en la zona de Mathura, como Rajuvula, y sus sucesores bajo los Kushan, el “Sátrapa Great” Kharapallana y el “Sátrapa” Vanaspara.

Ellos mismos se llamaban “sátrapas” en sus monedas, lo que lleva a su designación moderna de “Sátrapas occidentales” .Ptolomeo en su segunda “Geographia”  todavía los llamaba “indo-escitas”.

Aunque podríamos pensar en ellos como una tribu de “extranjero”, en realidad eran similares a la población indígena y también son, en cierto sentido, los ancestros de muchos indios que viven hoy en día en estos estados.

En efecto, los retratos de la Monedas de los Kshatrapas occidentales a menudo se asemejan a rostros que vemos hoy en Maharashtra. Así que lo haría ser más exacto decir que los Kshatrapas occidentales eran forasteros cuando entraron en India en el siglo I, pero luego se convirtieron en parte de la población india.

Aún no está claro si los sátrapas occidentales fueron los gobernantes independientes o vasallos de los Kushan. El uso continuo de la palabra “Kshátrapa” en su moneda sugeriría una subordinación  a un gobernante más alto, posiblemente el emperador Kushan.

En general, la orientación adoptada por la erudición moderna es que los sátrapas occidentales eran súbditos de los Kushan, al menos en los primeros tiempos hasta Rudradaman I. La cuestión no se considera como algo perfectamente asentado aún.

 

Dinastías

La era de los Kshatrapas Occidentales está dividida en dos períodos, el de la dinastía Kshaharatas que va del año 35 al 78 de nuestra era, y la dinastía Kardamaka que se extiende desde el año 78 al año 415 de nuestra era.

Los sátrapas occidentales comenzaron con la dinastía Kshaharata, una dinastía corta que tiene sus comienzos alrededor el año 35 D/C.

Aunque se conocen los nombres de 3 primeros gobernantes de esta dinastía Yapirajaya, Hospises, e Higaraka, del más antiguo Kshaharata que se puede dar pruebas de su existencia es Abhiraka, y se conocen monedas raras de este gobernante. Su sucesor Bhumaka es el primero en utilizar en sus monedas el título de Kshatrapa y no el de Raja o (rey). Sus monedas llevan símbolos budistas, como El dharmachakra o rueda de 8 radios o un león sentado en una tienda de campaña. De acuerdo a las monedas su sucesor, el poderoso gobernante Nahapana, fue su hijo.

Nahapana ocupaba una parte del Imperio Satavahana en el oeste y centro de la India. Fue el maestro de Malwa, en el sur de Gujarat y el norte de Konkan, de Barygaza (ahora Bharuch). Su hijo, el Saka Ushavadata (esposo de su hija Dakshamitra), es conocido por las inscripciones en Nasik y Karle como virrey de Nahapana, gobernando el sur de su territorio.

En el año 78 de nuestra era nace con el Kshatrapa Chastana una nueva dinastía mucho mas prospera, la dinastía Kardamaka. A Chastana se lo considera el fundador de la era Saka.

Alrededor del año 130 Rudradaman, nieto de Chastana tomo el título de Mahakshatrapasa (gran sátrapa) y defendió su reino contra los Satavahanas, sosteniendo una larga guerra.

Dentro de sus sucesores  podemos destacar al gobernante Rudradaman que es conocido por apoyar las artes. Sabemos que escribió poesía en el más puro sanscrito, una lengua de la que hizo sus cursos de idiomas.

La dinastía Kardamaka parece haber llegado a una gran prosperidad bajo el reinado de Rudrasena II (256-278), su soberano XIX.

Los Sátrapas occidentales fueron finalmente conquistados durante el reinado de rudrashima III por Chandragupta II, que puso fin a la dominación de Sakas en el mundo indio.

En este artículo nos centraremos en las monedas de los 28 gobernantes de la dinastía Kardamaka desde el reinado del kshatrapa Chastana fundador de esta dinastía, y los posteriores seguidores, todos los cuales siguieron el mismo diseño hasta Rudrashima III, final de la dinastía Kardamaka.

 

Ubicación

El territorio de los sátrapas occidentales en el momento de Chastana está ampliamente descrito por el geógrafo Ptolomeo en su “Geographia”, donde se les califica como “indo-escitas”. Él describe este territorio a partir de “Patalene en Occidente, a Ujjain en el este, y más allá Barigaza en el sur. Además, la región que está al lado de la parte occidental de la India, se llama Indoscythia. Una parte de esta región alrededor de la boca del río es Patalena, por encima del cual esta Abiria. Lo que se trata de la desembocadura del Indo y la bahía Canthicolpus se llama Syrastrena. En la isla formada por el río están las ciudades Pantala y Barbaria. La región Larica de Indoscythia se encuentra hacia el este del pantano cerca del mar, en el que en el oeste del río Namadus está la ciudad interior de Barygaza. En el lado este del río Ozena-Regia Tiastani Minnagara.” (Ptolomeo. “Geographia”, libro siete, capítulo I)

Bajo los sátrapas occidentales, Barigaza era un importante centro de comercio romano con la India.  Se describen los muchos productos objeto de comercio en los periplos del mar Rojo. (Texto del siglo I y II).

Idioma

En cuanto a la escritura, en un principio se utiliza el kharoshthi, una mezcla de escritura Brahmi y la escritura griega en las primeras monedas de los sátrapas occidentales, pero finalmente se abandonó desde el momento de Chastana. A partir de ese momento, sólo la escritura de Brahmi seguiría siendo, junto con la secuencia de comandos pseudo-griego, para escribir la lengua Pracrito empleada por los sátrapas occidentales.

Los orígenes de la escritura brahmi no están claros. Se han propuesto varias hipótesis, pero ninguna cuenta con pruebas suficientes que la respalden ni pongan de acuerdo a los estudiosos.

El consenso académico tradicional se basa en Albrecht Weber (1856) y en “Sobre el origen del alfabeto indio brahma (1895)”, y sostiene que el brahmi deriva de la escritura imperial aramea, como fue claramente el caso del alfabeto kharoshti, de la misma época, que surgió en el noroeste de la India bajo el control del Imperio Aqueménida. En 1996, esta hipótesis aramea era considerada el escenario más probable.

En ocasiones, las leyendas son en sánscrito. Las monedas de Nahapana lleva la leyenda en griego “PANNIO IAHAPATAC NAHA ANAC”, ” reino de Kshaharata Nahapana”. Las monedas de Chastana también tienen una leyenda legible “PANNIO IATPA AC CIASTANCA”,” reino del sátrapa Chastana”. Después de este gobernante, la leyenda en escritura griega del anverso se vuelve confusa y parece perder toda significación, sólo parece conserva un valor estético. En el siglo IV, las monedas de Rudrasimha II presentan el siguiente tipo de leyenda en escritura griega dañada: “…IO VICIVIII”

 

Características de la moneda

Valor: Dracma

Metal: Plata (Ag.)

Peso: 2gr. a 2.2 gr.

Reverso: indeterminado

Modulo: 15 mm a 15.5mm

 

Descripción

Las monedas de la dinastía Kardamaka todas tienen el retrato del rey en el anverso con  una leyenda en seudo griego y un reverso que ofrece un diseño de una chaitya (una colina de tres arcos coronada por una media luna) en el centro, a un lado de la colina otra media luna y un sol (que consiste en un número de puntos dispuestos en un patrón circular) en el otro lado, una línea ondulada debajo para representar un río(foto 2), y una leyenda circular en letras Brahmi todo alrededor.

Los retratos de los reyes que aparecen en las monedas no son individualizados al momento de la acuñación, con esto queremos decir que es imposible definitivamente clasificar las monedas sobre la base de los retratos. Por tal motivo las leyendas deben ser traducidas y será la base de la identificación y clasificación de las monedas en cuestión.

BHARTRDAMAN

Casi todas las monedas de la Dinastía Kardamaka, en su reverso, siguen un mismo patrón, la leyenda que se detalla a continuación tomando como ejemplo la escritura de una moneda del Gobernante Bhartrdaman:

partes

Como se puede ver en el ejemplo anterior toda la frase está compuesta por siete palabras “RAJNO MAHAKSHATRAPA (RUDRASENA) PUTRASA RAJNO MAHAKSHATRAPA (BHARTRDAMAN)”que se traduciría como frase completa en: Rey Gran Sátrapa (Bhartrdaman) hijo del Rey Gran Sátrapa (Rudrasena).

Aunque la escritura está dispuesta en este orden:

Rey Gran Satrapa (Rudrasena) Hijo Rey Gran Satrapa (Bhartrdaman)

Para mayor explicación y para una clasificación completa de cada gobernante referirse al libro de mi autoría “MONEDAS INDO-SAKAS DE LOS KSHATRAPAS OCCIDENTALES, DINASTIA KARDAMAKA AÑO 78 AL 415”.